CAJA DE HERRAMIENTAS
ACCESIBILIDAD DE LOS COLORES
La nueva herramienta de accesibilidad para diseñar de Adobe Color
Enero 15 de 2024
El diseño universal de espacios para el aprendizaje, supone asegurar que los ambientes educativos sean acogedores, cómodos y accesibles; tanto para los estudiantes, como para el personal docente y de servicios.
Uno de los elementos críticos para poder alcanzar esta meta es la selección del color. Al tener en consideración los efectos psicológicos y prácticos del color, se pueden crear entornos que favorezcan el aprendizaje, promuevan el bienestar y la concentración. El color puede afectar la habilidad de las personas para concentrarse. Por otra parte, usado estratégicamente, señaliza y sirve cómo guía para ubicarse y movilizarse dentro de las instituciones. Además, es innegable el poder del color para evocar emociones y estados de ánimo.
Sin embargo, es importante reconocer la diversidad de los individuos que habitan estos espacios. Personas con distintas habilidades y sensibilidades interactúan en estos ambientes; por lo tanto, el diseño interior debe reconocer y acomodarse a estas diferencias.
Existe un 8% de la población mundial que sufre de una condición llamada daltonismo, una deficiencia en la visión de los colores, que hace que estos se perciban de manera diferente a la mayoría de las personas. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices.
Existen tres tipos de daltonismo, la deuteranopía y la protanopía son daltonismos “rojo-verde”, mientras que la tritanopía es del tipo “azul-amarillo”.
Es por esto que Adobe Color una herramienta online gratuita, creada por la compañía Adobe, diseñada para que los usuarios puedan combinar colores utilizando la teoría del color, y así aplicarlo a sus diseños; ahora cuenta con una herramienta de accesibilidad que permite encontrar, directamente en la rueda cromática, colores accesibles, pues para las personas afectadas por daltonismo, algunas combinaciones específicas de tonos y gradaciones pueden llevar a confusión, haciendo que esos colores sean prácticamente indistinguibles.
Los temas de color accesibles no hacen que una persona con daltonismo vea los mismos colores que una persona sin esta afectación, pero les permiten a los diseñadores detectar problemas, y les ayudan a mantenerse lo más cerca posible de su intención original o descubrir nuevas posibilidades.
La rueda cromática accesible revela problemas de los tres tipos de daltonismo y debajo de la rueda se proporciona una vista simulada para mostrar cómo verán el tema las personas afectadas por cada tipo de daltonismo.
Usando la rueda cromática accesible, las combinaciones de colores problemáticas se marcan mediante líneas de conflicto. Estas resaltan las muestras que no distinguen personas con daltonismo. Esto permite crear paletas de colores con cinco muestras distintas entre sí para toda la audiencia. El grado de gravedad de la deficiencia variará de una persona a otra, pero la rueda cromática está diseñada para abordar todas ellas de una vez.
Para conocer más acerca del uso de esta nueva herramienta puedes acceder al siguiente enlace: https://helpx.adobe.com/es/creative-cloud/adobe-color-accessibility-tools.html - Practica y pública tus paletas de color accesibles con el numeral #paletarevistaentorno.